ROCKSCHOOL

Rockschool

Acceso a la web Rockschool España

https://www.rockschoolespana.com/

En nuestro afán por dar a todos nuestros estudiantes una salida profesional de prestigio a los estudios que realizan en nuestras instalaciones, la Escuela de Música de Compostilla es desde 2015 Centro Oficial RockSchool en Castilla y León.

El reconocimiento, a nivel europeo, llega hoy de la mano de la Escuela de Música de Compostilla y Rockschool. No es casualidad sino el trabajo de los profesores y su dilatada experiencia lo que ha hecho que nuestros programas se integren perfectamente con los requisitos solicitados por RockSchool en sus diferentes reconocimientos y niveles.

¿Qué es RockSchool?

RockSchool es un sistema de evaluación, reconocimiento y validación de los estudios de música moderna y,desde Sept 2012, también en Sonido Profesional a nivel europeo.

Las cualificaciones de Rockschool son reconocidas dentro de la Unión Europea y dentro del Proceso de Bolonia siendo parte del Marco de Cualificaciones Europeas (European Qualifications Framework - EQF). En todos los certificados de Rockschool se indica el nivel EQF obtenido. Si después de realizar tus estudios en la Escuela de Música de Compostilla a nivel musical o de Sonido Profesional y obtener tu certificación Rockschool podrás, si lo deseas, continuar tus estudios musicales en importantes universidades, dado que dicho reconocimiento te acredita. Y todo ello directamente.

Estas son las titulaciones que obtienes en la Escuela de Música de Compostilla

Más información: Comisión Europea - EQF

RockSchool opera en 18 países fuera de Gran Bretaña, ofreciendo acreditaciones de guitarra, bajo, batería, canto y piano, teclados y Sonido Profesional desde nivel principiante hasta el Level 6.

El enfoque de Rockschool, al igual que el de la Escuela de Música de Compostilla, es práctico y especialmente adecuado para la música de hoy. Los programas de exámenes están diseñados para evaluar un amplio espectro de conocimientos que reflejan los requisitos a los que un músico tiene que enfrentarse en el mundo actual.


Esta formación integral permite incorporar las nuevas tecnologías como un factor más a tener en cuenta en la tarea diaria, dado que actualmente no es suficiente con ser creativo o visionario para triunfar en la música. Hoy, para rendir al máximo y optimizar tu talento como músico, promotor o técnico de sonido es necesario conocer todos los entresijos de la industria y aprender a manejar las nuevas herramientas de comunicación que nos proporciona la globalización. Con la Escuela de Música de Compostilla y RockSchool lo puedes conseguir.

Algunas de las dudas que te puedan surgir con respecto a todo ello te las contestamos.
Si aún así te surjen más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Estas son algunas de las instituciones donde podrías seguir estudiando una vez tengas el reconocimiento de la Escuela de Música de Compostilla/RockSchool:

  • ICMP. Institute of Contemporany Music Perfomance
  • BIMM. Brighton & Bristol Institute of Modern Music
  • University of Westminster
  • University of Sussex
  • Royal College of Music
  • Royal Northern College of Music
  • Royal Scottish Academy of Music and Drama
  • Thames Valley University. London
  • Trinity College. London
  • Royal Academy of Music

RockSchool, Titulación Bolonia. Explicación y clases

Desde hace tiempo me hicieron preguntas constantes acerca de una nueva carrera universitaria que surge con el plan Bolonia, rockschool.. Dada la avalancha de preguntas, he considerado que sería interesante aclarar para qué sirve este nuevo programa de estudios de música moderna, como cursarlo, especialidades tiene y cuál es su validez a nivel internacional.

Rockschool surge en el Reino Unido como propuesta para crear una carrera de música moderna enfocada hacia el rock, blues, jazz, funk, pop, soul, metal... y se establece como método oficial al introducirse en el plan Bolonia. Los instrumentos que comprende son guitarra eléctrica, guitarra acústica, canto, bajo eléctrico, batería y teclado.

Por lo tanto, lo primero que cabe aclarar es que rockschool es una carrera universitaria como tal, con diferentes niveles acotados según el plan Bolonia.

Su validez se extiende a la Unión Europea y existen dos especialidades diferentes; la de intérprete y la de profesor.

Se puede cursar por libre siguiendo el método establecido en los libros oficiales y presentándose un examen que se realiza en diferentes academias a lo largo de toda España. También puede prepararse y estudiarse en esas mismas academias. Cada examen conlleva unas tasas que varían según el nivel del examen.

En cuanto al nivel performance (intérprete), los niveles uno dos y tres comprenden ocho cursos o grados, siendo el más alto el Grade 8, más uno elemental, cuyas áreas de estudio son la interpretación, el conocimiento de escalas, la educación auditiva, la lectura rítmica y de tablaturas, la improvisación y el área de teoría musical. En los exámenes, cada una de estas áreas tiene un valor asignado siendo el mayor de los mismos la interpretación. Para probar se requiere una nota de 60/100. He aquí el enlace que lo explica detenidamente https://www.rockschool.co.uk/qualifications/gradedmusicexams/guitar/ https://www.rockschool.co.uk/qualifications/vocationalqualifications/musicpractitioner/levelthreesubsidiarydiploma.aspx

El nivel cuatro es lo que llamamos grado universitario, que comprende las áreas de interpretación, un trabajo sobre promoción de bandas, y la teoría acerca de la legislación vigente para músico. En este caso, se exige un repertorio coherente de entre veinte y veinticinco minutos, lo que determina el estilo a elegir por el examinado. Existen diferentes convocatorias que pueden consultarse en la página oficial.

El nivel seis tiene la misma estructura y otorga el título de postgrado universitario. Por supuesto, la dificultad de los temas y de las cuestiones a tratar es mayor que en el nivel cuatro.

Por último, estamos esperando la implantación del nivel ocho, que sería equivalente a un doctorado universitario.

A día de hoy existe la posibilidad de presentarse directamente al último curso de nivel tres. Este nivel es requerido para poder tener derecho a realizar el examen del nivel cuatro y éste a su vez es necesario para poder realizar el examen para nivel seis. Un guitarrista aficionado de nivel medio alto tendría grandes posibilidades de examinarse del mencionado octavo grado.

El nivel tres y sus ocho cursos son iguales para ambas especialidades, dado que la especialización entre intérpretes y profesores comenzaría en el nivel cuatro; es decir, el nivel tres es un programa de estudios único mientras que el cuatro y el seis se dividen entre examen de intérprete y de profesor.

A diferencia de estos exámenes, basados en la interpretación, nos encontramos con el diploma para profesores, que contiene los mismos niveles y busca evaluar la capacidad del examinado a la hora de afrontar una clase, con apartados como evaluación del alumno, comunicación, conocimientos, llevar una clase individual, o llevar una clase en grupo.

Por supuesto, desde la propia rockschool se ha trazado un programa base, pero se pretende que las academias encargadas de enseñar esta carrera en una formación más completa. De ahí la longitud del programa de estudios, que es progresiva y similar a la de un conservatorio. Las críticas vertidas sobre el programa se basan en que se hace poco hincapié sobre las áreas de armonía moderna, improvisación y, sobre todo, solfeo. Nuevos de olvidar, sin embargo, esta carrera es de reciente creación y a día de hoy su programa de estudios es muy superior al que tenía hace cinco años.

Si alguien está interesado en cursar estudios en esta disciplina y necesita un profesor o guía académico puede contactarme en el correo acmcompostilla@gmail.com, pues una de mis especialidades como profesor es el preparatorio de esta carrera.

La metodología utilizada sería global, si bien existe la posibilidad de preparar específicamente el examen para alguien que ya tenga conocimiento de improvisación, lectura, tablatura, educación auditiva y técnica.